Irán califica nuevas sanciones de EE.UU. como “crimen contra la humanidad”

iran 3

Las recientes sanciones se suman a una serie de acciones hostiles adoptadas por Washington en los últimos meses. Foto: @jpmasespanol


31 de julio de 2025 Hora: 11:20

El Gobierno iraní expresó este jueves su firme rechazo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, calificándolas de ilegales y de un acto de agresión contra su pueblo.

LEA TAMBIÉN

Irán exige acción internacional urgente para frenar el genocidio en Gaza

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, acusó a Washington de violar gravemente los principios del derecho internacional y los derechos humanos.

Las nuevas medidas restrictivas, anunciadas el miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a más de 115 personas, empresas y embarcaciones presuntamente relacionadas con actividades del comercio petrolero iraní.

Baqai condenó duramente las sanciones, señalando que son “injustas” y representan una “una clara muestra de la hostilidad de los que toman decisiones en EE.UU. hacia el pueblo iraní”. Según sus declaraciones, este tipo de embargos buscan socavar el desarrollo económico de la nación y perjudicar deliberadamente el bienestar de su gente.

El vocero fue más allá al asegurar que estas sanciones unilaterales equivalen a “un crimen que viola los principios fundamentales del derecho internacional y de los derechos humanos, y que representan un crimen de lesa humanidad”.

Asimismo, instó a que Estados Unidos a rendir cuentas por lo que describió como violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de los iraníes, además, resaltó que la política exterior de Washington está marcada por una adicción al unilateralismo y por el uso recurrente de métodos coercitivos para imponer sus intereses.

Baqai afirmó que Estados Unidos actúa con absoluto desprecio por el Estado de derecho, los derechos humanos y la soberanía de las demás naciones, y alertó sobre los riesgos globales que implica esta conducta.

El funcionario iraní también aseveró que las sanciones impuestas por la Casa Blanca son parte de una estrategia más amplia de presión y sabotaje que Estados Unidos ha empleado durante más de siete décadas contra el país persa.

El funcionario también hizo un repaso histórico, recordando intervenciones como golpes de Estado, actos de sabotaje, terrorismo económico y campañas de guerra, que, según dijo, forman parte del legado de agresión estadounidense contra el pueblo iraní.

A pesar de estas medidas, Baqai subrayó que ni las amenazas ni las sanciones lograrán quebrar la voluntad del pueblo iraní. “Irán continuará defendiendo su soberanía, su dignidad y sus intereses nacionales con firmeza y determinación”, afirmó.

Las recientes sanciones se suman a una serie de acciones hostiles adoptadas por Washington en los últimos meses. El pasado 22 de junio, Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra tres instalaciones nucleares de uso civil en Irán, en medio de un aumento de tensiones derivado de la ofensiva israelí entre el 13 y el 24 de junio.

Autor: teleSUR: idg-CC

Fuente: Agencias